¿Cómo adaptar nuestras empresas a esta nueva era?

La llegada de la era digital considerada como la cuarta revolución industrial, ha ejercido gran impacto en todos los ámbitos del ser humano durante estos últimos años. Con respecto al sector de los emprendedores, éstas han tenido que ir transformándose constantemente en respuesta a los desafíos de esta Industria 4.0, como también se le conoce, en la que incorporar las herramientas digitales e ir de la mano con el desarrollo tecnológico, las nuevas tendencias y diversos modelos disruptivos, es una acción necesaria para adaptarse, mantenerse y hacer crecer sus negocios en el mercado.

El reto de adaptación de las empresas a la nueva era va más allá de lo tecnológico

Ahora bien, en la actualidad nos enfrentamos ante una realidad aún más desafiante, y que las pymes o mypes logren esta adaptabilidad de forma exitosa, requiere de todo un proceso complejo, en el que no sólo bastaría adoptar nuevas tecnologías y nada más. Ya que esta nueva era enmarcada por la pandemia por Covid-19, ha fijado un antes y un después en la historia de la humanidad y su economía, trayendo notorias consecuencias que han fracturado el sector empresarial a grandes rasgos.

Así pues, durante este proceso de cambio continuo encaminado hacia un negocio más automatizado, conectado globalmente y actualizado, es indispensable una transformación más profunda que debe comenzar en los modos de pensar de sus líderes y empleados. Lo que implica cambios conducidos a fortalecer la disposición de aprender a aprender y reinventarse,  la evolución y perfeccionamiento de sus habilidades (personales, sociales, profesionales y digitales), así como también, la manera de entender el entorno actual de los consumidores y sus demandas cambiantes.

En suma, para dar frente a los pilares de la revolución digital en medio de una crisis sanitaria a nivel mundial, las pymes deben dar un nuevo enfoque de negocio inteligente, el cual pueda fortalecer su marca y continuar generando ingresos mediante la digitalización de sus procesos. Sin dejar a un lado, que abrir la mente, ser empáticos y flexibles en correspondencia a lo que quieren y necesitan sus clientes actualmente, es la herramienta clave.  

Pasos para adaptar pequeñas empresas a la era actual

Dado el panorama actual, protagonizado por los evidentes avances en el marco digital y una pandemia que ha tambaleado la economía mundial, es un hecho que la capacidad de reacción de las empresas es determinante para sobrevivir en el mercado, por lo que deben prepararse para ello.

Primero, hay que tener claro que para mantener a flote un negocio e incrementar su productividad en plena crisis, es imprescindible apoyarse en herramientas digitales. Conforme a esto, te sugerimos una serie de pasos para adaptar pymes a esta nueva era, apoyados principalmente en estrategias de marketing digital que contribuirán a innovar en nuevos procesos y convertir las debilidades en fortalezas y oportunidades.

No obstante, antes de mencionar este paso a paso a continuación, cabe acotar que todas las pequeñas empresas guardan diferencias entre sí, por lo que estos gozan de flexibilidad para que puedas adaptarlos a cada negocio:

1.- Estudiar las condiciones actuales y el alcance de la empresa

Antes de definir cualquier estrategia de marketing digital, el punto de arranque para transformar una pequeña empresa y adaptarla a la nueva era, es examinar las condiciones y posibilidades que presenta actualmente.

De modo que puedan analizarse y/o replantearse sus objetivos, productos y servicios, cartera de clientes, modos de comercialización, herramientas digitales actuales, y si está en las posibilidades de la empresa hacer un monitoreo más exhaustivo con instrumentos especializados que permitan examinar con precisión otros factores determinantes para el modelo de negocio de la pyme.

Seguidamente, deben deducirse cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como las posibles amenazas y oportunidades, todo en función de reorientar sus acciones.

2.- Seleccionar los habilitadores digitales convenientes

Partiendo de ello, ante la presencia del Big Data, el internet de las cosas, el Cloud Computing, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, la ciberseguridad, entre otros habilitadores digitales existentes, y los que se van sumando de forma continua en esta revolución digital, las pymes deben definir cuáles se adaptan a sus procesos, demandas y líneas de negocio. Pues  aunque todos han sido creados para hacer crecer una empresa, ésta debe elegir las más apropiadas de acuerdo a su alcance tanto en personal cualificado, como en inversión monetaria, disponibilidad de tiempo, entre otros recursos.

3.- Atraer y retener el talento a partir de un buen entorno laboral

Es bien sabido, que las pymes por ser empresas de menor tamaño, gozan de una naturaleza más flexible y una plantilla más reducida de la que se puede sacar ventaja, pues hay un mayor acercamiento con sus trabajadores.

Y a sabiendas de que el recurso humano será determinante para lograr el éxito,  es necesario contar con profesionales altamente capacitados, provistos de competencias digitales, diversas habilidades blandas y comprometidos a formarse continuamente.

Para lograrlo, una gran estrategia consiste en crear un buen clima laboral, donde la motivación, la flexibilidad y las oportunidades de crecimiento estén latentes. Pues esto, no sólo servirá para desarrollar las potencialidades de los empleados, sino además para atraer y fidelizar a los profesionales más aptos, quienes indudablemente querrán acercarse y ser parte de un gran equipo de trabajo. Lo que significa, que las pymes pueden hacerse de los mejores talentos creando condiciones laborales idóneas y atractivas.

 4.- Ofrecer productos especializados y adaptados a las necesidades del cliente

Es un hecho, que las ventas de moda se han visto opacadas por el giro que han dado las demandas de los clientes durante esta pandemia por Covid-19. Por lo que las pequeñas empresas pueden matizar sus productos y servicios para asociarlos con aquellos que actualmente satisfacen las necesidades de los consumidores de esta nueva era, en la que todo lo que se refiere a salud y mejores estilos de vida en casa es el centro de atención.

Así pues, lograr que un producto se diferencie de los demás y a su vez guarde un mensaje que contribuya a mejorar la vida de su clientes en tiempo de crisis, definitivamente será una gran fortaleza para las pymes.

Mantenerse conectado con la audiencia por medio de canales digitales, ofreciendo sus productos y servicios pero resaltando a través de distintas estrategias que el nombre de la marca se preocupa por el bien común de la sociedad, le brindará mayor reconocimiento y le sumará más clientes potenciales.

5.- Optimizar las estrategias de marketing digital de la pyme

Las estrategias de marketing digital son el propulsor de todo negocio para fortalecer su marca y su presencia en el mercado, así como también para ampliar la comunicación digital con sus clientes y la reputación online, cuyas acciones son indispensables durante esta era llena de desafíos.

Así pues, redefinir estrategias específicas de marketing digital para pymes requiere seguimiento y fortalecimiento constante para que estas pequeñas y medianas empresas puedan prosperar y tener éxito en medio de una economía fracturada por la crisis sanitaria de este 2020, que ha dado un giro a las demandas de los consumidores y las condiciones de venta en el mercado.

5.1 Crea contenido efectivo

Para realizar marketing de contenido en esta época, principalmente hay que tener en cuenta el factor de la empatía. Ya que se vive un momento lleno de tensión y preocupación para la sociedad, donde todo lo concerniente a la salud resulta ser el centro de atención de los consumidores. Así que llenar de publicidad a los clientes, enfocados en vender-vender productos, sin fusionarla con lo que les interesa actualmente, no traerá buenos resultados.

Es necesario conectar con ellos a través de contenidos relevantes y con informaciones prácticas, creativas, originales y oportunas en los canales digitales (web/redes sociales). Bien sea, a través de imágenes, videos, newsletters, posts, gifs, entre otros, en los que se relacione de la forma más natural posible, la imagen de la marca y sus productos y servicios con las necesidades reales del cliente que debe ser el centro (Inbound Marketing). Esto permitirá promover la comunicación digital, fidelizar clientes, fomentar la presencia en el mercado e incrementar las ventas.

  • Fortalece las redes sociales

En esta nueva era las personas hacen mayor uso de sus dispositivos móviles para acceder a las redes sociales, y esta acción debe ser aprovechada por las pymes. Pues es bien sabido que estos son los canales ideales para dar a conocer productos y servicios, comunicar información relevante a través de distintas modalidades, atraer clientes potenciales, entre otras bondades.

Para potenciar las redes sociales, es preciso tener claro sus diferencias y funcionalidades, para compartir el contenido adecuado en cada una de ellas y sacar el máximo provecho para acertar con los gustos, necesidades e intereses de su audiencia. Recalcando que, no hay que tener presencia en todas las redes sociales, basta con elegir las plataformas sociales más pertinentes de acuerdo al tipo de negocio, lo que ofrece y sus objetivos.

  • Mejora tu página web

Dentro de los objetivos de marketing digital de la pyme, mantener una página web en óptimas condiciones, es una de las acciones más importantes. Y es que este es el sitio donde de forma más amplia la marca puede contar y mostrar todo lo que es, quiere y ofrece, por lo que es donde se espera que finalmente lleguen sus actuales y futuros clientes.

Por ende, la página web de una pyme tiene la misión de responder todo lo que el cliente, comprador, aliado o contacto potencial, quiere saber sobre el negocio o emprendimiento. Al mismo tiempo debe contar con una apariencia atractivo que se ajuste a su concepto y ofrezca su descripción completa de forma clara, práctica y entretenida, y que a su vez cuente con un diseño responsivo, para quienes acceden mayormente desde sus dispositivos móviles.

Creadas las condiciones, el visitante querrá permanecer por más tiempo en la página web, lo que a su vez permitiría estudiar con mayor amplitud su comportamiento mientras navega en esta.

Igualmente, es favorecedor obtener toda la información posible de los visitantes de la página. Así que puede incluirse un formulario de datos para que lo llenen y se establezca una comunicación directa.

Una oportunidad de transformación digital de las pymes en la nueva era

En definitiva, valerse de las herramientas digitales adecuadas y seguir estos pasos básicos dedicando el tiempo, esfuerzo y la inversión necesaria, es la clave para saber cómo adaptar pequeñas empresas a esta nueva era. De modo que la crisis actual por el Covid-19, en lugar de ser un obstáculo que perjudicará su negocio, se convierta en una oportunidad para reinventarse y gestionar adecuadamente los cambios inmersos en lo digital, para así finalmente crecer y mantenerse posicionado en el mercado.

Leave a Comment