Herramientas digitales para realizar trabajos desde casa

Se está viviendo una situación delicada a nivel mundial tras la declaración de la pandemia del COVID-19, por lo que muchos países han tomado fuertes medidas para evitar la propagación del virus. En nuestro país, así como en varios otros, se ha ordenado el aislamiento social obligatorio lo cual deja a muchos negocios paralizados, mientras que en otros se ha optado por poner en práctica el “Home office”.

¿De qué se trata? Llevar tu trabajo a tu casa y desarrollarlo desde ahí. Si bien puede parecer muy sencillo, en el camino nos vamos a encontrar con algunos retos y uno de estos puede ser la comunicación entre el equipo de trabajo para evitar confusiones. Por suerte, en esta época digital en la que vivimos, hay muchas herramientas digitales que te pueden ayudar, aquí te dejo algunas opciones que puedes usar gratis durante esta cuarentena:

Skype

Lo más probable es que lo hayas usado alguna vez o al menos conozcas esta herramienta digital, ya que es una de las más populares y con más tiempo en el mercado. Es famosa por permitir realizar videollamadas desde su lanzamiento en el año 2003 y se puede utilizar descargando el software o en su versión web. En un principio sólo permitía que las videollamadas se realizarán entre dos personas, sin embargo, hace un tiempo Skype habilitó la opción de realizar videoconferencias de hasta 50 participantes simultáneamente.

Esto lo hace una buena opción si necesitas comunicarte con tu equipo de trabajo y éste cuenta con muchos integrantes, pero para esto es necesario adquirir la modalidad Business, por la cual es necesario pagar una tarifa mensual. Con esta opción puedes realizar video reuniones de hasta 250 personas. También ofrece la opción de seguridad por si se van a tratar temas muy privados y además ofrece el uso de una “pizarra digital” que todos los miembros de la reunión virtual podrán visualizar.

Google Hangouts

Se trata de una aplicación de Google dedicada a la mensajería multiplataforma. Antes, Google contaba con diversas herramientas como Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, las cuales fueron fusionadas para integrar todas en un solo lugar, que ahora se conoce como Google Hangouts. Se pueden realizar videollamadas de hasta 12 integrantes y es de uso gratis. Sin duda una gran opción para pequeños equipos de trabajo colaborativo que necesiten mantenerse en comunicación y estén acostumbrados al uso de las plataformas de Google.

Zoom

Es una herramienta de videoconferencia simple con mensajería instantánea. Ofrece la capacidad de realizar videollamadas hasta de 50 participantes por reunión, con alta definición de imagen y buen audio. Una de las características que destaca de Zoom para realizar trabajos desde casa, es que no solo da la posibilidad de compartir pantalla, sino que también se puede trabajar conjuntamente sobre ella. Esto está disponible gratis por un tiempo de 40 minutos de videollamada máximo. Es la herramienta perfecta durante este periodo de aislamiento social para reuniones o presentaciones que pueden ser colaborativas y sabes que no se van a extender demasiado.

Facebook Groups

Es la aplicación de Facebook para la gestión de grupos que permite la comunicación entre las personas que conforman la comunidad de la que seas parte. Puedes crear o ser parte de varios grupos y se puede compartir información como imágenes y enlaces. Gran herramienta digital para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo durante el home office.

Videollamadas de Whatsapp

Esta popular aplicación cuenta con una función de realizar videollamadas gratis a tus contactos que está disponible para versiones de sistema operativo Android e IOS.

Whatsapp permite un máximo de 4 integrantes en una videollamada, perfecto para comunicarse entre un grupo pequeño de personas. Si estás realizando teletrabajo, ésta siempre va a ser la opción más confiable para comunicarte con determinadas personas
de tu equipo a la vez.

Trello

Es un software para administración y organización de proyectos mediante una “pizarra” virtual en la que se permite el registro de actividades, organización de tareas, adjuntar archivos, agregar listas, hacer comentarios, compartir tableros y hasta etiquetar eventos, todo esto para una máxima organización en el trabajo colaborativo. Además está disponible en 21 idiomas y está disponible para iOS y android5. Una de las herramientas digitales más completas para realizar home office en este periodo de aislamiento social.

Asana

Se trata de una aplicación apta para web y móvil que facilita con la comunicación colaborativa dentro de un equipo para la gestión de proyecto. Lo mejor de todo: es gratis.

Puedes crear tareas, solicitudes y demás recordatorios. Además, puedes trabajar en listas o paneles y organizar mediante fechas, responsables, etc. Sumamente práctico y sobre todo organizado. También ayuda a mantener una buena comunicación con el equipo cuando se realizan trabajos desde casa, se pueden hacer anuncios, realizar preguntas y todo lo que necesites para tener la información necesaria de manera precisa.

Basecamp

Es un espacio de trabajo digital en el que puedes realizar listas de tareas, compartir archivos, mensajería y registrar los tiempos. Que el trabajo desde casa no sea un problema, con esta herramienta podrás estar en contacto con tu equipo de trabajo y no disminuir la eficiencia solo por estar en casa.

Slack

Este espacio digital está dirigido a los equipos de trabajo que buscan herramientas digitales para facilitar el intercambio de mensajes y archivos. Su modalidad de uso es similar al de una sala de chat: puedes formar parte de diferentes grupos públicos o privados en los que los integrantes pueden usar el servicio de mensajería directa. Hay muchas maneras de organizar estos grupos de chat: por proyecto, según el cliente, por los integrantes determinados del equipo, etc. Si bien se trata de una plataforma simple, eso no reduce su eficacia a la hora de conectar durante un trabajo colaborativo.

Zoho Project

En cuanto a herramientas para facilitar el Home Office se trata, Zoho Project es una de las que destaca, ya que se pueden asignar distintos tipos de personalización y asignación de responsabilidades. En esta plataforma empiezas con una plantilla en la cual puedes iniciar el proyecto y te ofrece distintas opciones. A partir de esto, da la opción de realizar líneas de tiempo en las que se pueden asignar tareas y subtareas, las cuales son agendadas bajo una fecha clara, de las que posteriormente puedes identificar el cumplimiento mediante gráficos automáticos. También cuenta con mensajería, foros, una página para cada usuario y espacios colaborativos. Sin duda una excelente opción que vale la pena probar.

Como puedes ver hoy en día la tecnología no sólo es para el ocio, sino que nos ofrece gran variedad de herramientas que pueden ser útiles en el campo laboral y nos pueden sacar de apuros en situaciones complicadas como lo es cambiarnos a un teletrabajo forzoso. Pero con todo esto ya no tienes excusa así que te invito a que pruebes la herramienta que se adecúe mejor a tus necesidades y aproveches esta cuarentena para quedarte en casa e intentes adaptarte a esta nueva, moderna y práctica modalidad de trabajo.

Leave a Comment